Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Seminario sobre cuentas satélite de cooperativas y mutualidades en Europa

Seminario sobre cuentas satélite de cooperativas y mutualidades en Europa

El pasado 4 de julio tuvo lugar en la sede del INE el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. El seminario se enmarca en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

La elaboración de las cuentas satélite se ha realizado utilizando la metodología del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, que en su día realizó el CIRIEC-Internacional, bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón, para la Comisión Europea.

El seminario fue inaugurado por el presidente del INE, Jaume García Villar, e intervinieron representantes del CIRIEC-Internacional, de los cinco países adjudicatarios: Bélgica, Bulgaria, Macedonia y Serbia, además de España, y de la Comisión Europea. La clausura corrió a cargo del director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la RSE (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Juan José Barrera.

El profesor Monzón expresaba su satisfacción por la iniciativa de la Comisión Europea Según Monzón, “la elaboración de cuentas satélite de economía social supone el principio del fin de la invisibilidad institucional del sector, ya que en el futuro estas cuentas permitirán reconocer la importancia económica y el valor añadido social de cooperativas, mutuas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas similares”.

< Volver atrás