Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Nueva iniciativa de la política a favor de la Economía Social en España

Nueva iniciativa de la política a favor de la Economía Social en España

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado 21 de junio por unanimidad el informe sobre economía social elaborado por la subcomisión correspondiente en la que se recomienda la creación de políticas públicas de fomento de este sector económico. El informe, aprobado sin modificaciones, está pendiente de aprobación por el Plano del Congreso.
 
Con esta aprobación, la Subcomisión del Congreso de los Diputados ha dado un paso importante en el proceso de construir un marco institucional que potencia las características de la Economía Social, como una forma de hacer empresa, con unos principios y valores determinados.
 
El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño aplaude esta decisión de la Subcomisión, ya que servirá para reforzar y ampliar los contenidos de la recién aprobada Ley 5/2011 de Economía Social. A lo largo del espíritu del informe se pone de manifiesto que la Economía Social es un agente socio económico que avanza en un doble objetivo de crecimiento y cohesión social, promoviendo una economía más equilibrada y socialmente sostenible.
 
El informe de conclusiones incide en la necesidad de una política pública en materia de Economía Social, constatando que ésta es una realidad plural y dinámica, compuesta por empresas de diferentes tamaños y presentes en todos los sectores económicos que se caracterizan por una serie de valores y principios. El informe subraya que además de su importancia cuantitativa, no hay que olvidar su significado cualitativo, como polo de utilidad social, que es donde residen sus potencialidades más transformativas para la sociedad. Igualmente se señala que la Economía Social ocupa una posición estratégica para reconciliar economía y sociedad en nuestro tiempo, para no sólo salvaguardar el estado de Bienestar con recursos presupuestarios suficientes, sino también para hacer factible el tránsito a una sociedad de bienestar donde la Economía Social ocupe un espacio privilegiado para la participación de los ciudadano en la resolución de sus propios problemas, la participación de los propios beneficiarios y la satisfacción de sus necesidades.
 
El documento está compuesto por 29 constataciones, en la que se trata de recoger las conclusiones de carácter más general que se han extraído de las comparecencias de los expertos que han pasado por la Subcomisión. También consta de 5 Directrices Generales, que presentan los criterios y enfoques para entender mejor las 38 recomendaciones que contiene el informe para desarrollar y potenciar la Economía Social.
Para acceder al documento pinche aquí
 
< Volver atrás