Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Aprobado el Proyecto de Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

Aprobado el Proyecto de Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado 21 de julio el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios. Este proyecto “favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural, según ha subrayado la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Se trata de un proyecto “fruto del consenso, de la participación de las organizaciones de las mujeres rurales” y ha agradecido “las aportaciones y el trabajo de todos los grupos parlamentarios”.

La titular del MARM ha explicado que son muchas las mujeres que, en el ámbito de la explotación familiar agraria, comparten tareas con los hombres y aportan su esfuerzo y sus conocimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, “la mujer y su trabajo son invisibles”.

Rosa Aguilar ha hecho hincapié en que este proyecto de Ley “es un paso más, firme y decidido, en términos de igualdad, seña de identidad del Gobierno de España” al tiempo que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las mujeres en general y con las mujeres rurales en particular.

En el mundo rural, tan sólo el 28,8% de mujeres son propietarias de explotaciones agrarias familiares. Por ello, ha dicho la Ministra, “este proyecto de Ley pretende adaptar el marco jurídico a la realidad social para que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva”.

En este sentido, la Ministra ha explicado que la futura Ley contempla varias posibilidades:

a) la titularidad compartida que supone abrir la explotación a que tenga dos titulares en igualdad de condiciones.

b) constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

c) en el caso de que ninguna de las dos fórmulas anteriores se considere, el proyecto de Ley recoge el reconocimiento expreso al trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar.

Rosa Aguilar ha detallado, además, que el proyecto reconoce los derechos económicos generados por la mujer en forma de indemnización como compensación a la actividad desarrollada en el caso de ruptura del lazo afectivo que le une a su pareja. Asimismo, el proyecto genera las condiciones para que las mujeres puedan acceder a derechos, proyectos y subvenciones de las Administraciones así como a beneficios fiscales.

La titular del MARM ha recalado que el proyecto de Ley “impulsa las oportunidades para la participación y representación de la mujer en organizaciones agrarias, cooperativas así como en otras asociaciones y entidades de ámbito agrario, en las los órganos de gobierno están representados mayoritariamente por hombres”.

La Ministra Aguilar ha concluido que la futura Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias “abrirá un nuevo tiempo para nuestro mundo rural: el de la igualdad y los derechos”.


 

 

< Volver atrás