Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Presentación de dos libros sobre cooperativismo

Presentación de dos libros sobre cooperativismo

El primero “cooperativas, territorio y empleo” editado por Editado por Bruno Roelants, Pellirossi Valerio y Olivier Biron describe cómo la crisis financiera de 2008 ha destruido empleo y ha centrado el foco en la economía real, la creación de empleo y desarrollo territorial en las agendas públicas.
 
El texto afirma que el empleo sostenible es propicio para el desarrollo regional. Las cooperativas, precisamente, tienen una especial incidencia en el empleo y en el desarrollo territorial, y por sus características distintivas han demostrado ser especialmente resistentes a la crisis.
 
El libro se centra en las cinco formas por las cuales las cooperativas activas en la industria y los servicios contribuyen al empleo sostenible y el desarrollo regional, como la gestión global en el ámbito empresarial, el reparto de beneficios/resultados con criterio colectivo, la creación de puestos de trabajo para los ciudadanos en riesgo de exclusión, la prestación de servicios sociales o la construcción de grupos empresariales entre cooperativas.
 
El segundo libro: “Más allá de la crisis, cooperativas, trabajo y finanzas” es un estudio que pone también de manifiesto la fuerte resistencia de las cooperativas y otras formas de hacer empresa cuya propiedad pertenece a los empleados. El estudio también examina el desarrollo y la consolidación a lo largo de las últimas décadas.
 
El libro analiza tres países, Italia, España y Francia y destaca del caso español el establecimiento de varios grupos de grandes empresas con puestos de trabajo especialmente estables señalando como ejemplo al grupo Mondragón, el séptimo más grande del país.
 
También en Italia, este tipo de empresas han mostrado mayores tasas de crecimiento desde la década de 1970, en términos del número de empleos que el sector privado y en Francia, entre 1989 y 2010, más de 700 empresas al borde del cierre, se han transformado en cooperativas (más de 30 cada año), con el consiguiente ahorro de miles de puestos de trabajo.
 
La crisis ha afectado al mundo cooperativo, pero por lo general han resuelto sus efectos a corto plazo de manera más eficiente que la mayoría de las empresas, y han demostrado un mejor mantenimiento de los empleos. Aún más importante, el carácter no cíclico de la crisis ha reforzado su característico enfoque a largo plazo, una condición previa importante, tanto para hacer frente a los cambios como para anticiparse a ellos.
 
Los dos factores importantes a destacar para explicar estos logros son, la estructura interna de estas empresas, y el entorno sistémico que han construido a su alrededor, especialmente con los instrumentos financieros y las agrupaciones entre empresas.
 
Más información pinche aquí
< Volver atrás