Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE

Un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE

El objetivo de la propuesta es reducir considerablemente la carga administrativa, los costes de conformidad y la inseguridad jurídica que afectan actualmente a las empresas en la UE por tener que ajustarse hasta a 27 regímenes nacionales distintos para determinar sus beneficios imponibles.

La base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades (BTCC) propuesta significaría que las empresas podrían acogerse a un sistema de ventanilla única para presentar sus declaraciones fiscales y podrían consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la UE. Los Estados miembros mantendrían plenamente su derecho soberano a fijar sus tipos del impuesto de sociedades. La Comisión calcula que, cada año, la BTCC ahorrará a las empresas de toda la UE 700 millones de euros por los menores costes de conformidad y 1.300 millones de euros gracias a la consolidación. Además, las empresas que deseen expandirse fuera de sus fronteras conseguirán un ahorro de hasta 1000 millones de euros. También hará de la UE un mercado mucho más atractivo para los inversores extranjeros.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, declaraba que la BTCC facilitará y abaratará hacer negocios en la UE. También abrirá las puertas a las PYME que intenten crecer fuera de su mercado nacional. La propuesta de hoy es buena para los negocios y buena para la competitividad mundial de la UE.».

En lo relativo al impuesto de sociedades, sigue habiendo graves obstáculos al mercado único que frenan a las empresas. Las empresas transfronterizas tienen que ajustarse hasta a 27 normativas diferentes para calcular su base tributaria y deben trabajar hasta con 27 administraciones tributarias distintas. Además, se enfrentan a un régimen extremadamente complejo para determinar la manera en que deben tributar las transacciones dentro del grupo (precio de transferencia) y no pueden compensar sus pérdidas en un Estado miembro con los beneficios en otro. Como consecuencia, las grandes empresas deben sufrir costes y complicaciones enormes, mientras que a las pequeñas esto les suele disuadir de expandirse dentro de la UE.

La BTCC tiene por objeto solucionar estos problemas ofreciendo a las empresas un único conjunto de normas sobre la base tributaria y la posibilidad de presentar una única declaración fiscal consolidada a una sola administración por su actividad entera dentro de la UE. Partiendo de esta declaración fiscal única, la base tributaria de la empresa se repartiría entre los Estados miembros en que operase, según una fórmula específica. Esta fórmula tendrá en cuenta tres factores: activos, mano de obra y ventas. Una vez desglosada la base tributaria, los Estados miembros podrán gravar su parte de acuerdo con su propio tipo del impuesto de sociedades. Dentro de la BTCC, los Estados miembros seguirán fijando ese tipo como consideren oportuno, por ser una prerrogativa nacional.

La BTCC sería facultativa para las empresas, lo que supone que las que crean que el régimen armonizado de la UE las beneficia podrían decidir acogerse al mismo, mientras que otras empresas podrían seguir ajustándose a sus regímenes nacionales.

La BTCC se ha definido como una iniciativa principal de la Comisión Barroso II en el marco de la Estrategia Europa 2020. También se menciona en una serie de importantes documentos políticos que persiguen eliminar los obstáculos al mercado único y estimular el crecimiento y el empleo dentro de la UE (Acta del Mercado Único, Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y el Pacto por el euro).



 

 

 

< Volver atrás