Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

La región de Murcia aprueba un nuevo plan para potenciar la economía social

La región de Murcia aprueba un nuevo plan para potenciar la economía social

El nuevo Plan Integral de Desarrollo de la Economía Social incluirá un total de 131 actuaciones con el objetivo de crear 10.500 nuevos empleos hasta 2020, especialmente en sectores emergentes y no vinculados tradicionalmente a la economía social, como el industrial, tecnológico y turístico.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió con representantes de las asociaciones de economía social Ucomur, Ucoer, Fecoam, Amusal y Fecamur para ultimar los detalles de ese plan, que entrará en vigor a finales de este año y se prolongará hasta 2020.

Según ha explicado Hernández, el plan incluirá un total de 131 acciones, 63 medidas y 8 ejes orientados a la creación de empleo, con el objetivo de impulsar más de 10.500 nuevos empleos cuando concluya su aplicación.

Además, el plan pretende ahondar en la cohesión social a través del empleo de calidad, la inserción de personas con más dificultades y la vertebración territorial, generando igualdad de oportunidades independientemente del municipio o localidad en la que se resida.

Uno de los elementos más novedosos del plan, ha detallado, será el impulso a sectores emergentes y en los que la economía social tiene poca presencia, como el sector industrial, el tecnológico y el turístico.

En estos sectores, ha apuntado, se precisa de un empleo cualificado, lo que supone una mayor calidad en el mismo.

En total, el Gobierno estima una inversión directa de unos 17 millones de euros para este plan, a los que se sumarán otros 31 millones de inversión indirecta, ha señalado.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha hecho una valoración "muy positiva" de este plan y ha recordado que la economía social aglutina en la Región de Murcia unas 2.200 empresas que facturan unos 3.500 millones de euros anuales y dan empleo directo a unas 26.000 personas e indirecto a unas 200.000.

Con esos datos, la economía social de la región es un referente a nivel nacional y supone el 6 por ciento de la economía social del país, mientras que el PIB regional total supone solo la mitad, el 3 por ciento del PIB nacional, ha agregado el consejero.

El plan, ha dicho Pedreño, recoge todas las inquietudes del sector en cuanto a la creación de empleo, recuperación de la economía sumergida y transformación de las empresas, y tiene como punto especialmente positivo el ser un "documento abierto" que irá cambiando en función de las necesidades.

Además, ha confiado en que mejorará la visibilidad de estas empresas en la sociedad, y ha recordado el gran reto de atraer a más jóvenes hacia la economía social, puesto que según el último informa de la Conferencia de Rectores, solo entre el 5 y el 6 por ciento de los universitarios tienen intención de emprender, y de ellos solo una parte lo harán en este tipo de empresas.

Además, ha destacado que en 2030 se prevé que el 85 por ciento de los empleos sean nuevos y no existen actualmente, con lo que la cualificación será un pilar fundamental para el empleo de calidad.

Pedreño ha insistido en la necesidad de transmitir a esos jóvenes cualificados que la economía social es el "modelo de empresa del futuro", que incluye la participación de las personas, el empleo de calidad y la igualdad salarial, entre otros.

Fuente: La verdad

< Volver atrás