ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña

Boletín Digital

La Comisión Europea se compromete ante el Parlamento Europeo a fortalecer la Economía Social

La Comisión Europea se compromete ante el Parlamento Europeo a fortalecer la Economía Social

El Parlamento Europeo y la Comisión  coincidieron en Estrasburgo en la importancia y el auge que está adquiriendo la Economía Social, como empresas de éxito para construir una Unión Europea más próspera y social.

Esta afirmación se constató en la respuesta a la pregunta oral que la Eurocámara hizo a la Comisión y que fue respondida por la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, y formulada por el copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jens Nilsson.

En ella, se interpelaba “¿qué seguimiento está haciendo la Comisión Europea de las Demandas de las diferentes Instituciones (Consejo, Eurocámara, Consejo Económico y Social Europeo y de varios estados miembros) para promover la Economía Social y, al mismo tiempo, si está planeando la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Acción Europeo para la Economía Social?”.

Desde la Comisión, Jourová, respondió que “la Economía Social es una prioridad de la Comisión” a la vez que afirmó  “representar una manera de hacer negocios de forma sostenible”. Constató la necesidad de invertir en ella y que se trabaje para que la voz de la Economía Social sea oiga en toda Europa”.

La comisaria recordó la hoja de ruta actual de la Comisión para potenciar la Economía Social. Señaló que “seguiremos de cerca la evolución de nuestras medidas para abordar en el futuro las que sean necesarias”. Asimismo, recordó que la Comisión Europea ha instado a los Estados a ofrecer condiciones que faciliten el desarrollo de la Economía Social.

Nilsson recordó las demandas del Consejo, del Parlamento y del Comité Económico y Social Europeo “para potenciar este modelo de empresa que ha tenido y tiene en la creación de empleo en toda Europa” a la vez que recordó la existencia de 2,5 millones de empresas en Europa de este sector que emplean a más de 14 millones de personas y representan el 8% del PIB.

La eurodiputada española Izaskun Bilbao expuso que “la Economía Social aporta valores positivos al resto del sistema económico y ofrece esperanza con otra forma de concebir y utilizar los beneficios para devolver al capital su papel de instrumento al servicio de la  economía real y no al revés”.

Marie-Christine Vergiat coincidió con Bilbao en la importancia de dotar a la Economía Social de un marco legal que reconozca su diversidad y sus especificidades, para dotarla de la visibilidad que se merece. Hizo especial hincapié en que las empresas de economía social actúan en todos los ámbitos de la economía con empresas de todos los tamaños.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, agradeció al Parlamento Europeo el debate mantenido en el pleno de ayer, a la vez que mostró su satisfacción por las intervenciones y apoyó las propuestas de los eurodiputados y eurodiputadas “para que la Comisión Europea de un paso ambicioso hacia la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social”.

Pedreño recordó la Declaración de Madrid 2017 apoyada por 11 Gobiernos de la Unión Europea en la que se solicitó a la Comisión Europea que incluya en su plan de trabajo para 2018 un Plan de Acción Europeo 2018-2020, financiado adecuadamente, que promueva las empresas de la economía social en Europa y fomente la innovación social.

 

< Volver atrás

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido