Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, asociación de Economía Social de Navarra

Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, asociación de Economía Social de Navarra

Como planteó Ugalde en su intervención “uno de los grandes temas de la economía del siglo XXI es el lugar de las personas y del empleo en una etapa de enormes transformaciones tecnológicas”. En este sentido, cooperativas y sociedades laborales “están demostrando día a día que se puede ser competitivo sin dejar atrás a las personas. La innovación va más allá de los avances tecnológicos. También supone innovar en la gestión, desarrollar un liderazgo participativo y buscar nuevas soluciones a las necesidades a nivel local”.

Como recordó el presidente de ANEL, cooperativas y sociedades laborales “miramos a largo plazo”, por lo que “creamos raíces profundas, bien asentadas en la tierra. Nuestro objetivo es desarrollarnos en el territorio”.

De ahí que sea preciso potenciar “una innovación social” humana e integradora basada en la cooperación entre empresas, instituciones, agentes locales, asociaciones y usuarios. “Este es el gran reto en el que ANEL ya está inmersa, tanto en la Comunidad Foral como en la Eurorregión”.

250 participantes

Más de 250 personas entre representantes de Gobierno de Navarra, de todos los grupos parlamentarios, instituciones, empresas de Economía Social y ámbito económico se reunieron en el acto de clausura de la Asamblea de ANEL, que contó con la intervención de David Cano, director de AFI, quien analizó “los retos de las empresas ante un escenario global incierto”.

Cerró el encuentro la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien destacó los “datos magníficos de la Economía Social” y ratificó el apoyo del Gobierno foral a la misma “tanto por sus buenos resultados como por su capacidad de transformación social”.

La presidenta de Navarra destacó la importancia del espíritu de cooperación de la Economía Social que se ha visto reflejado en su participación en el Plan Integral de Economía Social, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y que ya ha puesto en marcha el 72% de sus actuaciones. Además, destacó la labor de ANEL en el ámbito de la Eurregión, “un espacio de cooperación natural, también en el ámbito de la Economía Social”.

Impulso en el inicio de 2017

Navarra es la segunda comunidad en la que más ha crecido el empleo en cooperativas y sociedades laborales en los últimos doce meses. Un alza del 9,1%, que supone cuatro veces más que la media nacional. “Llevamos 14 trimestres consecutivos de incremento en el empleo”, apuntó Ignacio Ugalde.

Además, el inicio de 2017 destaca especialmente por el impulso a la creación de empresas de Economía Social. Así en el primer trimestre ya se han constituido 34 nuevas sociedades, un 26% más que en el mismo período del año anterior, todo un récord en la historia de esta comunidad

< Volver atrás