Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

Declaración de Madrid: 11 países europeos reivindican en Madrid un papel protagonista para la Economía Social

Declaración de Madrid: 11 países europeos reivindican en Madrid un papel protagonista para la Economía Social

España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia solicitan a la Comisión Europea en la ‘Declaración de Madrid’ que la Economía Social ocupe un lugar prioritario dentro de las políticas comunitarias y medidas concretas a favor de su desarrollo

Los Gobiernos de 11 países de la UE han firmado la “Declaración de Madrid”, por medio de la cual reivindican un fuerte impulso europeo de la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

Los países firmantes, a los que próximamente pueden sumarse otros, solicitan a la Comisión Europea que la Economía Social ocupe un lugar prioritario dentro de las políticas comunitarias y “medidas concretas” a favor de su desarrollo.

La Economía Social europea cuenta con 2 millones de empresas en Europa que generan el 8% del PIB comunitario y dan empleo a cerca de 14,5 millones de personas.

La Declaración de Madrid refleja que “los valores comunes de la Economía Social, como la primacía de las personas  y el objeto social sobre el capital, la gobernanza democrática y/o participativa, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, la prestación de servicios a sus miembros y a las comunidades locales contribuyen activamente a la cohesión social y por tanto, a un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador, además de a la creación de empleo de calidad”.

La “Declaración de Madrid” también reivindica el fomento de la Economía Social desde las escuelas, la creación de mecanismos comunes de coordinación al más alto nivel en el marco de la UE y la inclusión de un Plan de Acción Unitario para la Economía Social 2018-2020 en el plan de trabajo de la Comisión Europea para 2018.

La Declaración de Madrid se puede consultar en la web de CEPES mediante el siguiente enlace:  https://www.cepes.es/documentacion/424.

Así mismo hay disponible material audiovisual en el canal youtube de CEPES https://www.youtube.com/channel/UCP35ytDUolBQJDdItXtrQ6A

Fátima Báñez: “Economía Social es Marca España”

La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, firmó la Declaración de Madrid como impulsora el Grupo Informal de Gobiernos a Favor de la Economía Social, a la cual definió como “un estandarte de la marca España por su capacidad de crear y mantener el empleo, de innovar, competir y de hacer de la cohesión social un fundamento de sus valores más importantes".

Báñez aseguró que este sector empresarial es un "modelo de presente y de futuro porque pone el énfasis en lo importante, que son las personas". Además, afirmó que “es un modelo integrador e inclusivo", que se ha demostrado "imprescindible" tanto en los momentos de crecimiento como en los de "profunda crisis", ya que "gracias a él se protegió a las personas y se mantuvo la cohesión social".

La ministra también destacó la Economía Social es el modelo con el que se logran las “empresas más sostenibles”, a la vez que puso como ejemplo que la destrucción de empleo en este sector fue siete puntos inferior a la media global del resto de modalidades empresariales.

Báñez puso en valor que la Economía Social ha sido un "estandarte de la marca España por su capacidad de crear y mantener el empleo, de innovar, competir y de hacer de la cohesión social un fundamento de sus valores más importantes".

Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social anunció que el Gobierno trabaja en el diseño de la estrategia española de Economía Social

 Salvaguarda de nuestro modelo de vida

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que “las empresas de la Economía Social permiten crear perspectivas económicas positivas para todos los ciudadanos de la Unión, que permitan salvaguardar nuestro modelo de vida y ofrecen mejores oportunidades”.

Además, Pedreño recordó que la Economía Social, según afirmó el Parlamento Europeo, es un pilar fundamental en términos de cohesión social y empleo en Europa y un motor de cambio frente a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea”. “Por tanto”, añadió, es “un proyecto consolidado y compartido que debemos preservar y que ahora debe estar más unido que nunca”.

Las empresas de Economía Social, explicó Pedreño, “dan respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos, contribuyen a un crecimiento económico sostenible y para todos, crean empleos de calidad, están ayudando a reducir la desigualdad social, refuerzan la solidaridad entre los europeos y se preocupan por innovar en cada uno de sus proyectos empresariales”.

< Volver atrás