Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES y Social Economy Europe (SEE) demandan a la UE aprobar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

CEPES y Social Economy Europe (SEE) demandan a la UE aprobar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Líderes políticos y representantes de las instituciones comunitarias, de los estados miembros y de las entidades de la Economía social analizarán el presente y futuro de este sector empresarial, que cuenta en la UE con 2 millones de empresas y 14,5 millones de empleos

El presidente de CEPES y de ‘Social Economy Europe’ recuerda que “la Economía Social favorece un crecimiento económico sostenible, crea empleo de calidad, refuerza la solidaridad y la cohesión territorial y fomenta la inversión e innovación”

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y “Social Economy Europe” defenderán, en la Conferencia Internacional de Economía Social que se celebrará en Bratislava los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, que las Instituciones Europeas aprueben un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

La “Conferencia Internacional sobre Economía Social” está organizada por la presidencia eslovaca del Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de analizar la contribución que la Economía Social tiene en Europa y estudiar fórmulas para potenciar a este sector empresarial, que en la UE cuenta con 2 millones de empresas y 14,5 millones de empleos, que producen el 8% del PIB.

En este evento participarán representantes de las Instituciones Europeas, de los gobiernos de los estados miembros y de las empresas y entidades representativas de la Economía Social, como la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el primer ministro eslovaco, Robert Fico; la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria de Francia, Martine Pinville; el secretario de Estado de la Oficina del Primer Ministro de Eslovenia, Tadej Slapnik; la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo, Carmen Casero; o el presidente de CEPES y “Social Economy Europe”, Juan Antonio Pedreño, entre otros.

Pedreño ha destacado que “la participación de la ministra Báñez en Bratislava es una muestra más del compromiso del Gobierno Español con la Economía Social y su desarrollo en nuestro país y en Europa, en un momento especialmente importante”.

En la cumbre sobre Economía Social de Bratislava se abordarán aspectos para elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social en 2018, de manera que este sector empresarial sea considerado como un agente estratégico de la UE.

“Uno de los objetivos principales de la cumbre de Bratislava”, ha destacado Pedreño, “es que la Comisión Europea se comprometa a desarrollar en 2018 un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, tal y como la han solicitado la Eurocámara o el Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como gobiernos nacionales, fuerzas políticas europeas y entidades representativas de este sector como CEPES o SEE”.

Pedreño se ha mostrado optimista porque la Comisaria Thyssen ha declarado recientemente que va a trabajar junto con la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elżbieta Bieńkowska, responsable de políticas de empresa, para que la Comisión adopte dicho Plan”. Para el presidente de CEPES y de SEE “la conferencia de Bratislava supone el momento de concretar este compromiso político claro para generar una política europea para la Economía Social”.

Pedreño ha explicado que “la aprobación del Plan de Acción Europeo por parte de la Comisión Europea supondría un hito porque haría realidad que los estados miembros de la UE adopten medidas concretas a favor de la Economía Social dentro de sus respectivas legislaciones nacionales”.

Pedreño subrayó que la Economía Social “no solo comparte” los objetivos marcados de crecimiento para 2017 anunciados el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sino que, “también aporta soluciones a los retos que se ha marcado Europa, como lograr un crecimiento económico, social y sostenible; crear empleos de calidad, reducir la desigualdad social, reforzar la solidaridad y la cohesión territorial y fomentar la inversión e innovación”.

Otros aspectos a debatir en la Conferencia serán el análisis de la dimensión europea de la Economía Social, su contribución como motor del desarrollo del empleo local, el crecimiento y sostenibilidad de sus empresas o el emprendimiento colectivo.

Además, se analizarán los diferentes marcos legales existentes en Europa sobre Economía Social. En este sentido, España volverá a ser puesto como ejemplo por haber sido el primer país en contar con un marco específico sobre Economía Social (Ley 5/2011). Asimismo, CEPES fue la primera entidad que se creó en un estado como máxima institución representativa de la Economía Social y plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Pedreño ha señalado por último que CEPES y SEE van a apoyar en Bratislava que España presida el Grupo de Alto nivel de Gobiernos Europeos de la Unión Europea que se va a conformar durante la cita Eslovaca. “Esta presidencia de España sería un avance muy importante para toda la Economía Social europea porque nuestro país ha generado un modelo muy positivo de desarrollo de la Economía Social que es un referente para otros Estados miembros”, ha añadido

< Volver atrás