Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

Bilbao elegida sede del Foro Global de Economía Social 2018

Bilbao elegida sede del Foro Global de Economía Social 2018

Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018 tras el anuncio hecho público en el transcurso de la III edición de este encuentro internacional, que ha tenido lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre.

Bilbao toma el testigo junto con Arrasate tras disputar la candidatura con otras ciudades como Bamako (Malí), aunque «la pugna más dura ha sido con Barcelona», en palabras de la alcaldesa María Ubarretxena (PNV).

Será el primer emplazamiento europeo donde se reunirán responsables públicos y agentes sociales de todo el mundo con amplia experiencia en el tercer sector. Esta cumbre al máximo nivel permitirá conocer y compartir buenas prácticas y actuaciones en el campo del cooperativismo con impacto en el empleo, la calidad y el bienestar

María Ubarretxena viajó a Montreal para defender la candidatura vasca y ha valorado esta designación como una noticia «muy positiva para Arrasate, ciudad que tiene un gran conocimiento en materia cooperativa, ya que se trata del Foro de economía social más importante a nivel mundial. Si Montreal es en este momento el referente mundial para América, y Seúl para Asia, Euskadi lo va a ser para Europa, y sobre todo Arrasate sonará con nombre propio», declaró Ubarretxena.

Bilbao presentó su candidatura para acoger el Foro Mundial 2018 el pasado mes de junio, con el respaldo del Gobierno Vasco y Eudel, pero especialmente apoyada por el Ayuntamiento de Mondragón, así como por la Corporación Cooperativa homónima y otros agentes del tercer sector y representantes de la economía social.

En 2014 al alcalde de Bilbao Juan María Aburto, entonces consejero de Empleo y Políticas Sociales, participó junto a María Ubarretxena, a la sazón directora de Economía Social, en la segunda edición de la cumbre, que tuvo lugar en Seúl. Ya entonces le plantearon al alcalde de Seúl, Park Won-Soon, la posibilidad de que el evento se celebrase en un futuro en Euskadi.

En esta tercera edición, además de la alcaldesa Ubarretxena, acudieron a Montreal Xabier Ochandiano, concejal de Bilbao, Ibon Zugasti, en nombre de la Corporación Mondragón, y Txema Franco, director general de Lantegi Batuak.

En 2014, el empleo remunerado en el ámbito de la economía social y cooperativo sumó 76.843 empleos y alcanzó una facturación anual de 9.855 millones de euros en el País Vasco. El peso del empleo cooperativo resulta equivalente, por su parte, a un 7 por ciento de la población ocupada.

El anuncio se acaba de hacer público, en el transcurso de la III Edición de este encuentro internacional, que ha tenido lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre, y en el que han participado más de 1.500 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países.

Proyecto Cities

Además, durante la celebración del Foro en Montreal, el Ayuntamiento de Arrasate se ha adherido al proyecto Cities, la creación de un centro internacional de transferencia de innovaciones y conocimientos en economía social y solidaria. Un proyecto internacional y colaborativo que comparten 4 regiones: Región Quebec, Región Seúl, Cataluña y Euskadi, y que apoyan importantes organizaciones internacionales como la OCDE o la Organización Internacional del Trabajo.

 

< Volver atrás