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Los VII Premios Corresponsables reconocen 20 iniciativas iberoamericanas de RSE y comunicación responsable

Los VII Premios Corresponsables reconocen 20 iniciativas iberoamericanas de RSE y comunicación responsable

La Fundación Corresponsables ha fallado la séptima edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en Iberoamérica. En total, se han premiado veinte iniciativas en materia de RSE y comunicación responsable, y se han reconocido a 72 organizaciones  finalistas.

Montserrat Cabau, gerente de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, afirmó que “los VII Premios Corresponsables son un ejemplo de la cantidad de iniciativas que todo tipo de organizaciones realizan en materia de Responsabilidad Social y que muchas no se visibilizan. Por eso, premios como estos son necesarios para darlas a conocer y que lleguen a más ciudadanos”.

Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables y presidente editor de Corresponsables, recordó que “los Premios Corresponsables son un compromiso con las buenas prácticas en Responsabilidad Social y lo más destacable es que muchas de las iniciativas no se conocían”. González presentó durante la gala el Decálogo de la Comunicación Corresponsable, que ha lanzado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsables

José Luis Fernández Fernández, presidente del Jurado de los VI Premios Corresponsables y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, afirmó durante su intervención que “la empresa tiene que crear valor para la sociedad, por eso la RSE es intrínseca”. Fernández también reflexionó sobre la situación de la sociedad: “La desigualdad social, las injusticias, la corrupción, las miseria, están ahí, no podemos obviarlas, pero para mejorar la sociedad tenemos que tratar de ver la parte buena y preguntarnos qué podemos hacer para mejorar, para ser mejor ciudadano, empresario, padre o compañero de trabajo para tratar de luchar contra las injusticias y mejorar nuestro entorno”.

“La RSE necesita de una visión de 360 grados, todos contamos para transformar la sociedad, las empresas, los ciudadanos, las administraciones públicas, las ONG”, afirmó David Lafuente, jefe del área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social del ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras que Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, indicó que “la RSE no es patrimonio de nadie, sino de todos los que trabajamos por hacer mejor sociedad y mejor país, como todos los premiados y finalistas de los VII Premios Corresponsables”. Para Martín “existe un mayor compromiso de la sociedad por demandar organizaciones más responsables y también administraciones más responsables. Por eso es un buen momento para seguir avanzando en RSE”.

En esta séptima edición se han recibido 432 iniciativas, de las que finalmente 210 han sido valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. Y se han recibido 147 candidaturas a la categoría de Comunicación Responsable, que se incluye por primera vez tras el lanzamiento del ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 9 países diferentes. La mayor parte de ellas son de fuera de España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. En total; se han presentado 306 candidaturas de España y 126 (el 29%) de Latinoamérica, lo que da idea de la amplia difusión de los mismos, de su consolidación en el ámbito iberoamericano y de la amplia presencia de la RSE en toda la región.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha contado con un Comité Técnico formado por 25 expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el ámbito español e internacional, que ha realizado un análisis pormenorizado de las iniciativas. Posteriormente, el Jurado de los Premios, integrado por 62 académicos del sector de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, han seleccionado las candidaturas premiadas.

En la categoría de Gran Empresa se han reconocido a tres empresas. Latam Airlines de Perú por “Vuelos Nocturnos Cusco con Tecnología RNP (Cusco RNP); Fundación Adecco (España) por “Reacciona, campaña realizada por el Día Internacional de la Discapacidad, y Makro (España) por “Alma Makro”.

En Pymes los premiados han sido 1000 Friends (España) por “La Casa de Carlota”; Con Sentido Común (España) por “Las ConSentidas”, y Fundación GMP y Fundación Mapfre (España) por “Soy Cappaz”.

En Administraciones y Empresas Públicas los ganadores han sido Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) de Ecuador, por “Junt@s somos responsables para prevenir la violencia contra las mujeres”, y Correos (España) por la “Calculadora de impacto ambiental”.

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro galardonadas han sido Banco de Alimentos de Bogotá (Colombia) por “Juntos contra el hambre mediante un desarrollo sostenible”; Coordinadora Trabajando en Positivo (España) por la iniciativa “Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de las personas con el VIH y de otros colectivos en situación de exclusión social”, y Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto por “Sonrisas brillantes, futuro brillante”.

En Comunicación Responsable, categoría impulsada por ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsables, los ganadores han sido en Mejor proceso de diálogo con grupos de interés”: Mutualista Pinchinca (Ecuador) por su “Estudio de materialidad de los grupos de interés”. En “Mejor proceso de comunicación interna”: Pernod Ricard Winemakers Spain SA (España) por la “Campaña Recuerda, de prevención de riesgos laborales” y Henkel Ibérica (España) por “Caminata solidaria”. Mientras que en “Mejor estrategia integral de comunicación”, la Asociación de la Clase a la Cuenta Internacional (España) por el proyecto “Innovación para el emprendimiento y la internacionalización desde la Universidad de Sevilla” y Pronaca (Ecuador) por su “Campaña de sensibilización interna”.

En la categoría de comunicación responsable por redes sociales, las candidaturas se votaron a través del blog de ObservaRSE, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Los ganadores han sido Iberdrola México por “Recuperación del manglar del Arroyo Garrapatas” como mejor vídeo corporativo o audiovisual; la Fundación Secretariado Gitano (España) por #LeonorDejaLa Escuela como mejor campaña en redes sociales, y DKV Seguros (España) por la campaña “Ser solidario es saludable” como mejor anuncio en prensa escrita.

El Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor en la difusión y promoción de la RSE, ha recaído en el empresario Lorenzo Servitje Sendra, mexicano de origen catalán, que en 1963 fundó Bimbo, siendo presidente del Consejo de Administración y miembro del mismo hasta 1994. Además, es fundador y miembro honorario del Consejo Directivo de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (Educampo) y del Centro Cívico de Solidaridad, entre otros muchos cargos. “El Jurado ha valorado  el impacto de su labor en la vida social y su interés en transformar México mediante la resolución de problemáticas nacionales como la miseria y la pobreza”.

Toda la información sobre los premios en www.fundacioncorrresponsables.org y en www.corresponsables.com

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