ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña

Boletín Digital

La Economía Social valenciana reivindica su papel para impulsar un cambio en el modelo económico

La Economía Social valenciana reivindica su papel para impulsar un cambio en el modelo económico

El Foro de Economía Social de la Comunitat Valenciana (FES-CV) hace una valoración general positiva del primer año de legislatura del gobierno autonómico actual. Para las entidades de economía social valencianas, “los gestos, la buena sintonía y algunas realidades avalan las voluntades expresadas a lo largo de este año por los miembros del Consell, aunque el principal desafío es conseguir influir en los órganos de decisión en los que la economía social participa o debería participar”.

Las entidades de economía social integrantes en el FES-CV reivindican que la “economía social es la alternativa necesaria para el cambio de modelo económico que propugna el gobierno autonómico, porque la sociedad necesita de los valores de la economía social y de su reconocimiento, tanto individual como colectivo, para impulsar la recuperación económica” y le pide al Consell que impulse al sector y que 2017 marque un punto de inflexión en el desarrollo de la economía social en la Comunitat. Para Emili Villaescusa, portavoz del Foro, la “cooperación y participación son los grandes pilares sobre los que pivotan nuestras empresas y así queremos entender también las relaciones con nuestros grupos de interés y con los poderes públicos”. Y por ello, el sector reclama a las administraciones que se pase de las voluntades a la creación y aplicación de las normativas administrativas necesarias en favor de la economía social.

Otros asuntos deben centrar el diálogo con la Generalitat, como la exigencia en la aplicación de las cláusulas sociales para la contratación pública en todo lo que se refiere al servicio a las personas y a la cesión de uso de suelo público para desarrollar este tipo de servicios, y el fomento e impulso del emprendimiento colectivo. En este sentido, a finales de año el FES-CV planteará directamente sus propuestas a los responsables de la Administración Autonómica.

El FES se constituyó en 2015 como una apuesta de las entidades del sector por unir sus fuerzas y capacidades

para pedir a los poderes públicos y a la sociedad valenciana que apuesten por este modelo económico  sostenible y solidario, en el que prima la persona, siendo un ejemplo de generación de empleo, riqueza, cohesión social y creación de oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables. Uno de los principales objetivos ha sido hacer visible que otra manera de hacer economía y generar empleo de calidad es posible, desde la dignidad de las personas, la integración y los valores como la cooperación y participación que fomentan las empresas de economía social.

El FES-CV está formado por: la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y sus Federaciones de Cooperativas asociadas (Cooperativas agroalimentarias CV, FEVECTA, Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios CV, Federación de Cooperativas de Viviendas CV, Federación de Cooperativas Eléctricas CV y Federación de cooperativas de servicios y transportes), la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI), CERMI, COCEMFE CV, FEACEM, Federación de Mutualidades de Previsión Social de la  Comunitat Valenciana, Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (FEAD),  Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores, FEAPS-Comunidad Valenciana (Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana), FEVES-Societats Laborals, ONCE y Reas-País Valencià-Xarxa  d’economia alternativa i solidària.

< Volver atrás

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido