Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Terrassa, pionera en crear un Consejo de Economía Social y Solidaria

Terrassa, pionera en crear un Consejo de Economía Social y Solidaria

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba, con el apoyo e implicación de todos los grupos municipales y de entidades ciudadanas, el reglamento del primer Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria existente en Catalunya.

El Pleno municipal, reunido el 21 de julio en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el reglamento del nuevo organismo, que establecerá un marco de colaboración y participación de agentes, entidades, empresas, proyectos y ciudadanía para que se pueda dar voz, proponer, compartir y trabajar las acciones, los programas y las estrategias que deben servir para impulsar la economía social en la ciudad.

El teniente de alcalde Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, asegura que "con esta aprobación se constata la voluntad del Ayuntamiento de apostar por otras fórmulas o modelos de desarrollo económico, que priorizan el bien común de la sociedad y ponen en el centro de la actividad económica las necesidades de las personas".

En este sentido, Sàmper añade que "la necesidad de crear este órgano ha venido determinada por establecer un marco de participación que permita dar voz a la ciudadanía y entidades que producen, impulsan, consumen y fomentan la economía social de la ciudad".

El Consejo tendrá por objetivo fomentar, impulsar y fortalecer las experiencias económicas basadas en la autoorganización de la ciudadanía que no persigan el lucro, sino satisfacer las necesidades básicas, y que se organicen desde el apoyo mutuo, el compromiso con la comunidad, la igualdad y la democracia.

Actualmente, en Terrassa hay más de un centenar de entidades que serán las destinatarias de parte de las acciones que se promuevan y que tomarán protagonismo en este órgano de participación.

También será objetivo del Consejo la promoción y el fomento de la economía social en todos los ámbitos municipales de manera transversal y desde el punto de vista de la concertación pública, cooperativa y comunitaria.

Con la constitución de este órgano, el Ayuntamiento “da cumplimiento al compromiso número 14 establecido en el Plan de Mandato ‘Terrassa 2015-2019’ y se da un importante paso adelante en una línea ya iniciada en el mandato anterior”.

En 2014, el Ayuntamiento de Terrassa se adhirió al programa Municipio Cooperativo impulsado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya y en noviembre de 2015 se integró en la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria, donde participa del grupo impulsor y de la comisión promotora. También fue cofundador, en 2014, de la Red de Innovación social del Vallès y participa de las acciones del programa ARACOOP de la Generalitat de Catalunya.

< Volver atrás