Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Las Cooperativas de trabajo y CCOO colaboran para

Las Cooperativas de trabajo y CCOO colaboran para

Las dos partes mostraron su deseo de que no se “pierda ni un puesto de trabajo más”, y de colaborar para la reconversión de empresas en cooperativas de trabajo.

A la reunión acudieron el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño; la directora Paloma Arroyo; y el responsable de cooperación al desarrollo de la organización, Lorenzo Pañeda. Por parte de CCOO, se encontraban el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo; el responsable de Economía Social y Autoempleo del sindicato, Jordi Ribó; y el adjunto a la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, Enrique Martín-Serrano.

Juan Antonio Pedreño, como presidente de COCETA -organización representativa de las cooperativas de trabajo /economía social, planteó a los representantes sindicales las posibilidades de colaboración entre ambas organizaciones, en temas concretos como la reconversión de empresas en crisis en cooperativas de trabajo. Esta opción permite que los trabajadores puedan proseguir con la empresa si existe viabilidad. También puede darse el caso en los procesos de sucesión empresarial por jubilación del empresario titular (sin que la empresa esté en crisis). Esto posibilitaría que sean los trabajadores, bajo la fórmula de la cooperativa de trabajo, quienes continúen con la empresa y, por tanto, mantengan  el empleo.  En ambos casos, la colaboración del sindicato es esencial. En esta línea se comenzará a diseñar una estrategia de actuación, que lleve a un mayor conocimiento entre las bases del sindicato de la figura empresarial de la cooperativa de trabajo.

En la reunión se trataron también otros temas como la formación para los trabajadores. Tanto Pedreño como Bravo,  consideran que este tema es estratégico en las empresas para mantener la competitividad de las mismas en el mercado.  Igualmente el conocimiento de las cooperativas de trabajo, como realidad empresarial,  entre los sindicalistas, y la actuación que CCOO está realizando, en estos momentos, en defensa de los derechos sociales son líneas para trabajar-

Ambas organizaciones iniciarán los trabajos para la firma de un Acuerdo de Colaboración, que recoja actuaciones concretas y permitan cumplir con el objetivo fijado de mantener empleos.

Las cooperativas de trabajo son empresas formadas por personas que se unen para trabajar. Se trata de una forma de emprender, basada en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social. La cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial, que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad en que se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

< Volver atrás