Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Presidencia Europea de Luxemburgo se cierra con importantes avances políticos para la Economía Social

La Presidencia Europea de Luxemburgo se cierra con importantes avances políticos para la Economía Social

Los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, junto con Eslovenia y Eslovaquia, han acordado crear un grupo de trabajo para abordar iniciativas a favor de las empresas de Economía Social. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia de Economía Social que tuvo lugar los pasados 3 y 4 de diciembre dentro de la Presidencia Luxemburguesa de la Unión Europea y a la que asistieron más de 300 personas.

La puesta en marcha de este grupo se oficializó durante la clausura de la Conferencia en la que participaron los representantes de los seis Gobiernos, quienes presentaron conjuntamente una declaración en la que proponen una “Hoja de Ruta” para promover la Economía Social en Europa.

El Ministro Luxemburgués de Economía Social y Solidaria, Nicolas Schmit, que presidió el acto de clausura, recordó que “la Economía Social es una parte fundamental de la economía europea pero que no es reconocida en su justa medida”. Por ello solicitó a las instituciones europeas y a otros estados miembros un mayor compromiso en el fomento de la Economía Social y abogó por el establecimiento de un programa político y medidas que favorezcan este tejido empresarial. El Ministro consideró además que “se debería dar a la Economía Social un papel más relevante en el desarrollo de Europa y, en particular, de la Estrategia UE2020, en un momento en el que se está evaluando y revisando su aplicación”.

La declaración firmada por los Gobiernos señala también la necesidad de promover desde Europa todo tipo de medidas y programas a favor de la Economía Social, especialmente aquellos que mejoren el acceso de estas empresas a la financiación y también resalta la necesidad de que la Estrategia de Mercado Único de la Comisión Europea contemple a la Economía Social.

El representante del Gobierno de Italia, Luigi Bobba, destacó la importante contribución de la Economía Social a la creación de empleo, la innovación social y la inclusión, lo que hace “necesario que esté en el centro de la economía”. Tadej Slapnik, en representación de Eslovenia avanzó que “su país está apostando por este modelo de empresa y está preparando una Estrategia Nacional para la Economía Social”.

El Gobierno francés, representado por Martine Pinville, avanzó que su país organizará un gran evento de Economía Social en el mes de junio mientras que por parte del Gobierno Eslovaco, Branislav Ondrus, anunció que la Economía Social va a ser una de las prioridades durante su Presidencia Europea y que habrá una nueva Conferencia de Economía Social en el segundo semestre de 2016.

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “el Ministro Schmit ha tenido un papel determinante en esta declaración, que marca una apuesta política por el desarrollo de la Economía Social Europea. Estas conclusiones, junto con el Informe de la Economía Social aprobado por el Consejo de la Unión Europea durante la Presidencia Luxemburguesa, son dos pasos decisivos en el reconocimiento de este modelo de empresa. Es el momento de actuar y de que todas las propuestas que se recogen en estos documentos se traduzcan en medidas concretas de las Instituciones europeas para potenciar y fortalecer al conjunto de la Economía Social europea”.

Los seis Gobiernos se comprometieron a invitar e involucrar a otros países en el grupo de trabajo que acordaron crear, puesto que el objetivo es establecer entre todos los Estados Miembros una cooperación permanente en materia de Economía Social.

Pedreño ha mostrado además su satisfacción porque España sea uno de los países fundadores de este grupo de Gobiernos por la Economía Social. “La importante participación e intervención en la Conferencia de la directora de Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, es una muestra más de la apuesta de España por nuestro sector y del liderazgo que nuestro país tiene en Europa en materia de Economía Social”. En la intervención de España, Casero constató que “la Economía Social es un pilar fundamental de la Sociedad española y de la europea”. Recordó que España fue el primer país en promulgar una ley de Economía Social que reconoce al conjunto de un sector que representa el 10% del PIB español”.

La Declaración firmada por los Gobiernos se puede consultar en el siguiente enlace: Link a Declaración

< Volver atrás