Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El Gobierno da luz verde al Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social

El Gobierno da luz verde al Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) destaca que el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social, recientemente publicado por el Gobierno de España, permitirá que las empresas de Economía Social se fortalezcan y continúen siendo un referente de crecimiento económico y creación de empleo en España.

Este Programa de carácter estatal "en cuya elaboración ha participado CEPES" y que anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la celebración de la Asamblea General de CEPES, identifica 7 ejes de actuación que engloban un total de 32 medidas muy diversas que van desde potenciar la internacionalización de las empresas, a mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad, a incrementar el apoyo institucional a la Economía Social tanto a nivel estatal como internacional.

"El Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social contribuye a dar solución a una de las demandas de las empresas de este sector, como es contar con planes y estímulos institucionales que faciliten su visibilidad, crecimiento e internacionalización", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Una de las medidas aprobadas tienen entre sus objetivos prioritarios mejorar la competitividad y apertura a nuevos mercados de las empresas de la Economía Social, especialmente las cooperativas y a las sociedades laborales. Para lograr la internacionalización de las empresas, el Programa establece diferentes acciones como la celebración de foros, talleres de formación o programas de acompañamiento a empresas de Economía Social; así como fomentar de la innovación para que búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o incremento de la actividad.

Agenda europea y mediterránea

Otra solicitud de CEPES recogida en el Programa es la inclusión de un eje específico para el desarrollo de la Economía Social en el marco de la agenda europea y mediterránea. Su finalidad es potenciar la presencia de este sector, para lo cual se pondrá en marcha el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, con una dotación de más de 800 millones.

Asimismo, España se compromete a participar activamente en las reuniones europeas sobre Economía Social, en las cuales interviene activamente CEPES, a través del Grupo de Expertos de la Comisión.

Pedreño ha subrayado que "es importante que el Programa contemple la potenciación de los canales de comunicación y coordinación con los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea para potenciar la Economía Social"

Mayor Participación Institucional del sector

Una constante reivindicación de CEPES es participar en la construcción de las políticas públicas, y para ello es imprescindible estar en las mesas donde se abren estos debates. En este sentido, el Presidente de CEPES valora positivamente que "el Plan explicite la necesidad de favorecer la participación activa de las entidades representativas de la Economía Social en las distintas instituciones, si bien, considera que el Programa no ha sido lo suficientemente ambicioso en este aspecto, ya que no contempla ninguna medida para incorporar al Dialogo Social a todos los actores socio económicos que contribuyen a generar riqueza y empleo".

Como novedad, Pedreño destaca "la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Economía Social en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, ya que permitirá una mayor coordinación de las diferentes a políticas a favor de este modelo empresarial".

A lo largo del Programa se pone de relieve que la Economía Social se concibe como un elemento clave en la recuperación económica, enfocando el crecimiento y fortalecimiento empresarial hacia la creación de empleo estable en general y especialmente, en la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables, partiendo del emprendimiento y ligándolo al desarrollo local, de forma que se refuerza la cohesión social y territorial y se incentiva la innovación social.

Para ver el Programa: https://www.cepes.es/documentacion=DOCUMENTACION-PUBLICA.AYUDAS-Y-MEDIDAS-DE-IMPULSO-A-LA-ECONOMIA-SOCIAL

< Volver atrás