Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Patronal de la Economía Social sigue creando empleo

La Patronal de la Economía Social sigue creando empleo

El presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, declaró que “la Economía Social seguirá creando empleo al igual que ha hecho en el año 2010, donde ha incrementado su cuota de empleo en un 5% más que en 2009”.

Estas declaraciones se han realizado tras la celebración de la Asamblea General de CEPES que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el pasado 13 de abril de 2011; y que está enmarcada dentro de la jornada “La Economía Social se consolida”, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Además, el presidente de CEPES ha destacado positivamente la constitución en 2010 de 856 nuevas sociedades cooperativas, que supuso 10.682 nuevos socios, un incremento interanual, respecto al 2009, del 4,4%.


Otro elemento significativo, ha sido el comportamiento de los Centros Especiales de Empleo que durante el 2010 han creado 8.890 nuevos puestos de trabajo respecto al 2009. Situación similar es la producida en las empresas de Inserción, donde se han creado 17 nuevas empresas que han supuesto 860 nuevos empleos.


El resto de las familias de la Economía Social todas han mejorado sus datos respecto al 2009, lo que explica los resultados, la efectividad de este modelo de empresa en situaciones como la que actualmente estamos viviendo, una vez demostrados también que en épocas de bonanza, su crecimiento ha estado por encima de la media.


Ante todos estos datos, el presidente de CEPES remarcaba que “queda demostrada la capacidad que tienen las entidades de la Economía Social para solventar diferentes desequilibrios del mercado laboral, así como su fortaleza para potenciar el desarrollo local y fomentar la igualdad de oportunidades para una mejor cohesión social como refleja la reciente aprobación de la Ley de Economía social”.


Para constatar de forma cuantitativa estos datos, Pedreño ha anunciado que CEPES va a publicar un estudio innovador por los datos que contempla. En dicho trabajo destacan, entre otros resultados, datos como el porcentaje de integración de personas con discapacidad en las empresas de economía social, donde se alcanza el 34,3%, frente a las empresas mercantiles donde este porcentaje se sitúa en el 0,16%.


En dicho estudio, también se avanza que en el colectivo de mujeres que trabajan en el sector de la Economía Social asciende a un 45,2%, mientras que en las Empresas Mercantiles es de un 33,9%. Resultados similares se obtienen en cuanto a la inserción laboral de las personas menores de 25 años y mayores de 54 años.


Por otro lado, desde la Patronal de la Economía Social se ha destacado la importancia que tiene para el sector la no deslocalización de las empresas, señalando Pedreño “que la Economía Social constituye frecuentemente el único tejido empresarial en amplias zonas rurales, siendo en muchos casos la única fuente de creación económica en dichas zonas, evitando así la despoblación y la degradación económica y ecológica de esos entornos”.


Para finalizar, el presidente de CEPES declaró que “están trabajando para poder aportar a los diferentes grupos políticos de cara a las próximas elecciones generales un serie de ideas, reformas, proyectos, medidas y acciones que permitan seguir generando más empleo y más riqueza”.


CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Aglutina a 45.093 empresas, con una facturación superior al 10% del PIB y el 12,4% del empleo (2.350.000 trabajadores). Además, integra a 29 organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

 

< Volver atrás