Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Europa elabora un Libro Blanco sobre la Economía Social

Europa elabora un Libro Blanco sobre la Economía Social

SOCIAL ECONOMY EUROPE, organización europea de referencia de la Economía social en Europa, ha elaborado el Libro Blanco La Economía Social retoma la Iniciativa en el que demanda a las Instituciones Comunitarias que den un mayor protagonismo a este modelo de empresa en las políticas europeas.

Este Libro Blanco pone de relieve la importancia y peso de este tejido empresarial en Europa, que cuenta con más de 2 millones de empresas de todos los tamaños que actúan en todos los sectores económicos, las cuáles dan empleo a 11 millones de personas. SOCIAL ECONOMY EUROPE además destaca el comportamiento positivo que la Economía Social ha tenido en el contexto de crisis económica como factor de creación y mantenimiento del empleo, así como de lucha contra la desigualdad y la exclusión. Por ejemplo, el número de empleos en el sector se incrementó en Bélgica en un 8,3% entre 2009 y 2013. En Italia, han aumentado un 39,4% a lo largo de los 10 últimos años y en España la destrucción de empleo ha sido un 8% menor que en el resto de empresas.

A través de este Libro Blanco, las empresas y entidades de la Economía Social proponen la elaboración de un Plan de Acción Europeo para fomentar el desarrollo de este tejido empresarial que permita aprovechar al máximo su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleo de calidad, al desarrollo local así como a la cohesión social.

El Libro plantea varias acciones centradas en dar mayor visibilidad al papel clave de la Economía Social en el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea, así como propuestas para reforzar la inclusión de las organizaciones representativas de la Economía Social en la formulación y seguimiento de políticas públicas. También propone líneas de trabajo para mejorar el reconocimiento europeo de esta forma empresarial a través de herramientas legislativas o reglamentarias, así como para generar una mayor coordinación entre los Estados Miembros de la Unión Europea en materia de Economía Social.

Igualmente, SOCIAL ECONOMY EUROPE considera que la Economía Social debe ser tenida en cuenta en iniciativas políticas prioritarias de la nueva Comisión Europea a favor del crecimiento, como el Plan Juncker de inversiones estratégicas, o en las políticas de contratación pública o en las de innovación social.

Asimismo, un capítulo importante del Libro se centra en reforzar las posibilidades de inversión y de acceso al capital para las empresas de la Economía Social, ya sea a través de microcréditos o fondos de capital riesgo, proponiendo la creación de un fondo específico para la Economía Social. Además propone llevar a cabo un análisis e inventario de los ecosistemas financieros más adaptados a esta forma de empresa.

CEPES, como miembro de SOCIAL ECONOMY EUROPE, ha participado activamente en la elaboración de este Libro Blanco aportando la experiencia y realidad de la Economía Social española, y haciendo propuestas que tienen su reflejo en los diferentes capítulos y temas que aborda este documento.

La publicación del Libro Blanco está disponible en: http://www.socialeconomy.eu.org/blog/see-white-paper-tacking-back-initiative

< Volver atrás