Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Se constituye en la Comunidad Valenciana el Foro de la Economía Social

Se constituye en la Comunidad Valenciana el Foro de la Economía Social

Cerca de una veintena de entidades de economía social de la Comunitat Valenciana se han unido en un Foro para trasladar a la sociedad su forma de hacer empresa, que compagina los valores de la solidaridad, con la eficiencia económica y la cohesión social.

El Foro de la Economía Social de la Comunitat Valenciana (FES-CV) se presenta, según un comunicado, como motor de desarrollo de un modelo económico y social diverso, socialmente responsable, comprometido con el territorio y con la generación de empleo estable y de calidad. Han indicado que el comportamiento de las entidades y empresas de economía social de los últimos años demuestra que la respuesta a la crisis "ha sido indudablemente mejor, y no solo en número y mantenimiento o generación del empleo, sino en la calidad del mismo, en el que se ha primado la dignidad de las personas".

En 2013, 16.528.039 personas componían la economía social española (3.509.703 asociados, 2.540.000 mutualistas y 10.478.336 socios no trabajadores) y según la fuentes, entre 2008 y 2014, la economía social española creó más de 29.000 nuevas empresas y más de 190.000 puestos de trabajo, el 80 % de ellos estable.

Actualmente, en España más de 128.400 personas con discapacidad o de otros colectivos en riesgo de exclusión trabajan en este sector.

El FES CV nace con el objetivo inicial de cooperar entre las organizaciones del sector y plantear temas de interés conjunto, en un momento en el que la sociedad necesita de los valores de la economía social para impulsar la recuperación económica.

Pretende hacer visible que otra manera de hacer economía y generar empleo de calidad es posible, desde la dignidad de las personas, la integración y los valores como la cooperación y participación que fomentan estas empresas.

Entre sus retos está potenciar la economía social y sus organizaciones representativas ante la sociedad valenciana, cooperar y compartir posiciones ante los poderes políticos y el resto de agentes socio-económicos e influir en los órganos en los que la economía social participa o debiera participar.

Buscan asimismo dar visibilidad del impacto y calidad del empleo en la economía social y difundirlo como una salida justa de la crisis, trasladar propuestas concretas en beneficio del sector, y fomentar su desarrollo y colaborar para construir un mundo mejor, favoreciendo la calidad de vida de las personas y fortaleciendo su economía a través de los valores de la economía social.

La FES-CV la forman la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, Cermi, Cocemfe CV, Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y sus Federaciones asociadas, Feacem, Federación de Mutualidades de Previsión Social de la Comunitat y Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual

También la integran las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores, la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana, FEVES-Societats Laborals, ONCE y Reas País Valencia-Xarxa de economia alternativa i solidaria.

 

< Volver atrás