Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Red ESMED y MedESS sellan un convenio para impulsar la Economía Social en el Mediterráneo

La Red ESMED y MedESS sellan un convenio para impulsar la Economía Social en el Mediterráneo

El acuerdo fue firmado en París por el presidente de MedESS, Gérard Andreck, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, en representación de la Red ESMED.

Pedreño y Andreck coincidieron en destacar que este convenio potenciará el desarrollo de la Economía Social en el Mediterráneo. Como acción prioritaria, la promoción de marcos normativos favorables para este sector empresarial será uno de los primeros retos.

"El convenio muestra la convicción de que la Economía Social constituye un eslabón esencial para promover el empleo y la cohesión social, especialmente entre los jóvenes, al crear puestos de trabajo estables y de calidad y crear mejores condiciones de vida", subrayó Pedreño.

Por su parte, Andreck destacó que "este acuerdo es un paso adelante para reforzar programas y proyectos conjuntos para la Economía Social y Solidaria  mediterránea y que, además, se sumarán a los que cada una de las entidades desarrolla en la actualidad".

Economía Social en el Mediterráneo

Ambas entidades comparten la visión de que la Economía Social es un actor imprescindible para convertir el Mediterráneo en un área de prosperidad compartida.

Actualmente, existen en esta región más de 900.000 empresas y entidades de Economía Social que dan empleo a cerca de 9 millones de personas. Además, en los países ribereños hay más de 147 millones de personas que son miembros de entidades de  Economía Social.

Iniciativa MedESS

MedESS es una iniciativa multi-actores comprometida en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el Mediterráneo. Pone los actores y los territorios en el núcleo de su acción para poner en marcha programas en temas claves como la financiación, la formación, o el desarrollo de polos territoriales de apoyo. Nacida en Túnez en Mayo de 2013, MedESS se constituyó como asociación de derecho francés en el verano 2014 con el objetivo de convertirse en fundación en el horizonte 2016. Son miembros de MedESS: MACIF, Crédit Coopératif, Région Provence-Alpes Côte d"Azur, Groupe Chèque Déjeuner, Unipol, IPEMED y la Red ESMED.

Andreck subrayó que "este acuerdo es el segundo que firma la Asociación, tras el firmado con la OIT a finales del 2014 y que resultó en la incorporación de MedESS como miembro observador de la Task Force de las Naciones Unidas sobre ESS. La incorporación de la Red ESMED en la Asociación MedESS permitirá abordar los objetivos de ambas entidades tanto en lo institucional como en lo empresarial de una forma más eficiente".

Red ESMED

La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red ESMED) es la plataforma de referencia institucional de la Economía Social en el Mediterráneo, creada en el año 2000 y que está compuesta por las principales organizaciones representativas de Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. Su objetivo es potenciar la Economía Social como actor clave en el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo.

Pedreño también destacó que "este acuerdo forma parte de la estrategia de la Red ESMED, como referente institucional de la Economía Social en el Mediterráneo, de alcanzar acuerdos y trabajar conjuntamente con otros actores internacionales para desarrollar este sector empresarial, que ha demostrado ser una herramienta fundamental para generar riqueza económica y social".

< Volver atrás