Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES lidera el debate de las

CEPES lidera el debate de las "empresas sociales" en España

La Patronal de la Economía Social impulsa el concepto de "empresa social" en España para darle cobertura y reconocimiento legal en el marco de la Ley 5/2011, tal y como marca la Comisión Europea, que establece que las "empresas sociales" son un agente de la Economía Social. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada "La Empresa Social como agente de la Economía Social", celebrada recientemente en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y organizada por CEPES en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Juan Antonio Pedreño señalaba, que "desde el año 2011, Europa define a las "empresas sociales" como un agente de la Economía Social y, por tanto, desde CEPES consideramos muy positivo que en España se desarrolle y potencie este modelo de empresa dentro del marco de la Economía Social".

El término "empresa social" fue creado por las instituciones comunitarias a finales del año 2011 y la Comisión Europea le identifica de acuerdo a tres grandes criterios que en España están englobados dentro de la Ley 5/2011 que define la Economía Social: la acción de la empresa se dirige a alcanzar un objetivo social, los beneficios se reinvierten en el objetivo social y la organización se basa en principios democráticos, participativos y orientados a la justicia social.

Actualmente, en la legislación española pueden ser consideradas "empresas sociales" tres fórmulas jurídicas enmarcadas en la Economía Social, como los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción o las cooperativas de iniciativa social.

Sin embargo, el presidente de CEPES ha dejado abierta la puerta a la incorporación de una nueva fórmula jurídica que defina a la "empresa social" dentro de la Ley de Economía Social 5/2011. "Sería importante abrir un debate a nivel estatal", ha señalado Pedreño, "para ver la manera más adecuada de incorporar el nuevo concepto de empresa social en la Ley española de Economía Social, de manera que se dé cobertura y reconocimiento legal a estas nuevas fórmulas de Economía Social". Pedreño también ha puntualizado que "todas las "empresas sociales" se enmarcan en la Economía Social, pero no todas las empresas de Economía Social son empresas sociales".

El presidente de CEPES también ha mostrado su preocupación por la utilización como sinónimos los términos "empresa social" y "empresa de Economía Social". Además, ha explicado que "la Economía Social es mucho más amplia y abarca diferentes formas de empresa que actúan en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños".

Además, Pedreño ha recordado que CEPES "siempre ha defendido las políticas de RSE y la acción social empresarial", pero ha puntualizado que "es una equivocación que algunas empresas sean calificadas como "empresas sociales" porque desarrollen acciones de RSE o acción social, ya que no cumplen con los principios, valores y mecanismos que recogen los documentos comunitarios".

Posteriormente, la consejera del CESE Ariane Rodert ha presentado la "Iniciativa sobre el Emprendimiento Social". En su intervención, ha señalado que "está absolutamente de acuerdo en que las "empresas sociales" son una parte de la Economía Social".

Rodert ha afirmado que la "Economía Social es un elemento crucial del modelo social europeo" y ha apuntado que "es necesario que las instituciones comunitarias diseñen y pongan en marcha una agenda europea para la Economía Social, de manera que todas las políticas de empresa de la Unión Europea tengan en cuenta a este modelo de empresa".

< Volver atrás