Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El programa de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria (TESS) se consolida

El programa de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria (TESS) se consolida

Con el objetivo de reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico del territorio transfronterizo de la región francesa de Aquitania, País Vasco y Navarra, nacía hace cuatro años TESS, la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, que ha logrado consolidar una red de intercambio de experiencias, de trabajo conjunto y de cooperación social entre países.

En el transcurso de estos cuatro años, TESS ha elaborado un Diagnóstico de la Economía Social, ha creado un Observatorio de la Economía Social que en continuación a la elaboración del Diagnóstico servirá de referencia tanto a nivel local como nacional y en él se recogerán los datos y estadísticas que surjan anualmente. Además ha desarrollado Intercambio de buenas prácticas mediante talleres de trabajo y visitas de experiencias piloto en torno al trabajo que se realiza. Pueden consultarse más información en su web http://www.proyectotess.com/.

"El primer paso a dar cuando comenzamos era realizar un diagnóstico pero nos encontramos con dificultades por la disparidad de datos y estadísticas, sobre todo en España", explica la responsable del proyecto Eva Jimeno, quien señala que a este respecto pudieron aprender mucho de los modelos franceses, que desde hace años ya recogían estadísticas sobre la Economía Social. El siguiente paso consistía en conocerse entre las tres organizaciones del proyecto, cofinanciado al 65% por fondos europeos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), una entidad europea cuyo objetivo fuera reforzar la integración económica y social de las zonas fronterizas de estos tres países.

Los tres socios eran organizaciones muy diferentes pero que se podían beneficiar de las experiencias de cada una: por un lado estaba la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), quien lideró el proyecto, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), y la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria francesa (CRESS Aquitanie).

< Volver atrás