Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Economía Social presente en los documentos europeos

La Economía Social presente en los documentos europeos

La Unión Europea recoge este mes dos documentos que destacan la contribución de la economía social al emprendimiento juvenil y al consumo

Por un lado, las CONCLUSIONES del Consejo de 20 de mayo, "Conclusiones Promoción Emprendimiento Juvenil"  a fin de fomentar la inclusión social de los jóvenes (DOUE C 183/04, 14.6.2014) afirma que:

"El emprendimiento no se basa únicamente en el ánimo de lucro. Los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, la sociedad civil y las organizaciones de la economía social  combinando la dimensión social y la del emprendimiento, hacen frente a nuestros principales desafíos de la sociedad. Esta tendencia se conoce como "emprendimiento social" y los nuevos tipos de organizaciones que han surgido se denominan "empresas sociales."

"Las empresas sociales contribuyen al crecimiento inteligente respondiendo a las nuevas necesidades con innovación social; crean crecimiento sostenible al tener en cuenta su impacto medio ambiental y al aplicar una visión a largo plazo; están en el corazón del crecimiento integrador gracias a que se centran en la gente y en la cohesión social".

Y aporta estas definiciones:

"Una empresa social, agente de la economía social, es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios. Funciona en el mercado proporcionando bienes y servicios de manera empresarial e innovadora y utiliza sus excedentes principalmente para fines sociales. Está sometida a una gestión responsable y transparente, en concreto mediante la asociación de sus empleados, sus clientes y las partes interesadas en su actividad económica [Iniciativa en favor del emprendimiento social - SEC(2011) 1278 final]."

"La economía social da trabajo a más de 14,51 millones de personas en la UE y supone el 6,5 % del empleo total. Comprende las entidades con un estatuto jurídico especial (cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas) así como las empresas sociales con forma de sociedad limitada privada o pública [Iniciativa en favor del emprendimiento social"

Así mismo, el dictamen de iniciativa propia del Comité Económico y Social Europeo sobre "Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XX" habla del cooperativismo como un importante aliado en el consumo colaborativo

"El cooperativismo puede convertirse en el principal aliado del consumo colaborativo o participativo, en la medida en que conjugan y comparten principios y valores. Por ello, el movimiento cooperativo puede fortalecer las iniciativas, proactiva y reactivamente, albergando además en su tejido redes de consumo colaborativo o participativo que resulten simbióticos para sus objetivos respectivos (14). Las cooperativas de consumo y las llamadas cooperativas de kilómetro cero (15) son un exponente de algo que ya es realidad".

< Volver atrás