Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES refuerza las relaciones con México para impulsar la Economía Social

CEPES refuerza las relaciones con México para impulsar la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) representada por su Vicepresidente  1º Fernando Marcén y su Directora, Carmen Comos han expuesto ante responsables de la administración y de la sociedad mexicana las medidas que se están desarrollando en España en materia de Economía Social.

La participación de la Patronal Española de la Economía Social en esta agenda institucional en la que han participado también representantes de Brasil y Uruguay, se enmarca en las relaciones que CEPES tiene con el Consejo Mejicano de Economía Social desde hace años. La presencia de CEPES en este Foro Internacional sobre "La estrategia productiva en el desarrollo social", invitados por el Gobierno de México es una muestra de las relaciones privilegiadas que se mantienen con este País.

Marcén ha indicado que "las relaciones con México son una prioridad para CEPES", y ha anunciado que "vamos a seguir trabajando para reforzar las líneas de trabajo que potencien a la Economía Social tanto a nivel institucional como empresarial en ambos países, puesto que América Latina y, en especial, México, son socios fundamentales para situar a este modelo empresarial en las agendas políticas".

Carmen Comos ha explicado que "desde CEPES llevamos varios años colaborando con México, país que recientemente ha aprobado una ley de Economía social y Solidaria en unos términos muy similares a la que en España regula este sector (Ley 5/2011, de 29 de marzo)".

México se ha convertido en un referente a nivel mundial en Economía Social, y está adoptando un papel impulsor en Latinoamérica, gracias a la constancia y el trabajo del Consejo Mejicano, que está jugando un papel clave en las negociaciones con el Gobierno. Según el Comité Económico y Social Europeo, en Latinoamérica existen más de 7000.000 entidades de Economía Social.

El Foro "La estrategia productiva en el desarrollo social" ha tenido como objetivo, según la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno mexicano, "presentar la estrategia productiva para incrementar los ingresos permanentes, las capacidades y la igualdad de las personas que se encuentran debajo de la línea de bienestar, a través de empresas con impacto en el desarrollo social".

El vicepresidente 1º de CEPES ha descrito a los representantes mexicanos y latinoamericanos la aportación al empleo, PIB y cohesión social que realizan las entidades empresariales de la Economía Social española. Por su parte, Comos ha explicado los instrumentos de financiación públicos y privados que en España están sirviendo para inyectar fondos a las empresas de Economía Social

Marcén ha manifestado que "la cooperación empresarial es factor clave entre ambos países. Por ello, el desarrollo de proyectos de cooperación económica y empresarial se debe configurar como una estrategia futura para aprovechar todo el potencial de la Economía Social, que goza de buena salud gracias a la presencia de empresas líderes en todos los sectores de actividad".

< Volver atrás