Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Anel contribuye a crear 28 empresas hasta agosto, una cifra que supera la de todo 2012

Anel contribuye a crear 28 empresas hasta agosto, una cifra que supera la de todo 2012

ANEL ha contribuido a la creación de 28 nuevas empresas de Economía Social en lo que va de año, una cifra que supera las empresas constituidas con apoyo de esta asociación en todo el 2012, un total de 24.

 Hasta el mes de agosto se han creado 143 puestos de trabajo tanto en el sector servicios como en el industrial, según los datos aportados hoy por ANEL, que destaca que prácticamente todos son socios-trabajadores, lo que permite un mayor grado de implicación en el proyecto.

Además de las 28 empresas ya constituidas, en este momento "se está cerrando la creación de otras 8 más, lo que supondrá aproximadamente 50 empleos adicionales".

La mayor parte de los que se acercan a ANEL lo hacen "tanto con una idea de negocio como con el equipo que la quiere poner en marcha". Sin embargo cada vez atienden más a personas con interés en emprender, y que buscan apoyo en la búsqueda de ideas y personas con las que hacerlo, apunta la asociación que indica que ya han atendido 9 proyectos.

Entre las empresas creadas hay un amplio abanico de actividades, entre las que destacan las de servicios (hostelería, consultoría, formación, estética, enseñanza, servicios a empresas y transporte, entre otras) que representan un 65 % del total, y la industria, con un 30 %.

Del total, 17 están ubicadas en Pamplona y su comarca, aunque con un número creciente de iniciativas del resto de Navarra. Respecto al tamaño, un 60 % de las empresas creadas son de menos de 5 trabajadores y un 40 % de entre 6-15 trabajadores.

De las empresas creadas 13 son Cooperativas de Trabajo Asociado y 15 son Sociedades Laborales.

Al respecto ANEL indica que son fórmulas que se adaptan muy bien tanto a las necesidades de jóvenes emprendedores, como a los proyectos familiares o los de aquellos grupos de profesionales que quieren continuar con su actividad cuando la empresa en la que trabajan tiene dificultades, su propietario quiere jubilarse o ha cerrado pero puede ser viable con un replanteamiento. Un 25 % de los emprendedores atendidos son mujeres.

"El perfil de las personas que acuden es de lo más variado", aseguran desde la asociación, tanto "profesionales que al verse en el desempleo se plantean ponerse por su cuenta en un proyecto colectivo, como personas con ganas de poner en marcha su propio proyecto de empresa".

Asimismo cada vez son más los trabajadores que asumen la propiedad de la empresa o se anticipan a la creación de una nueva ante la renuncia por distintos motivos de los empresarios actuales.

Fuente: Noticias de Navarra

< Volver atrás