Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

IMPULSAN UNA LEY PARA FOMENTAR LA

IMPULSAN UNA LEY PARA FOMENTAR LA "ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA" EN ARGENTINA

García Larraburu quiere "institucionalizar" y otorgar mayor participación ciudadana a las políticas sociales de la Casa Rosada. Busca promover las actividades que "preponderen el trabajo humano y el desarrollo de la comunidad por sobre la lógica del mercado".

La diputada rionegrina Silvina García Larraburu impulsa una ley de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria con el objetivo regular "la producción, distribución, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y prestación de servicios que, basadas en relaciones de solidaridad, reciprocidad y cooperación, están dirigidas a satisfacer necesidades y generar ingresos, privilegiando el trabajo humano y el desarrollo sustentable de la comunidad sobre la acumulación de capital".

Considero que ha llegado el momento de institucionalizar en la Argentina las políticas sociales que ya se vienen llevando a cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Social y ampliar las mismas con mayor participación ciudadana. No para enfrentar a la economía tradicional, sino para posibilitar otra manera de asociación que prepondere el trabajo humano y el desarrollo sustentable de la comunidad por sobre la lógica del mercado", sostuvo García Larraburu.

En ese sentido, la legislador kirchnerista propone que "los sujetos de la economía social" -personas físicas, jurídicas u organizaciones colectivas- sean "reconocidas por parte del Estado, como sujetos de derecho, con respeto de sus propias formas de organización".

"De este modo, se sientan las bases para que participen, en igualdad de oportunidades con otros sectores de la economía, del sistema de seguridad social y de los regímenes impositivos que les correspondan, se organicen económicamente según sus propias formas, tengan acceso a las distintas fuentes de crédito y subsidios, a la capacitación y a la tecnología, y puedan difundir sus valores y conocimientos", indicó la diputada.

La iniciativa crea un consejo nacional como órgano consultivo y que tendrá a su cargo la elaboración de un programa para impulsar políticas públicas para la promoción y el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

También crea el Fondo Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social, para el financiamiento de dicho programa. El mismo, además de incorporar los recursos y partidas que le asigne el Presupuesto Anual de la Administración Pública, estará integrado por el importe que resulte del 1 por ciento de los ingresos de la Lotería Nacional.

La iniciativa de García Larraburu fue acompañada por los diputados kirchneristas Herman Avoscán, Rubén Yazbek, Jorge Rivas, Alberto Ciampini, Omar Perotti, Carlos Donkin y Juan Carlos Bettanin.

(Publicado en parlamentario.com el 8 de julio de 2013)

< Volver atrás