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Boletín Digital

GUÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS CON DISCAPACIDAD

GUÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS CON DISCAPACIDAD

La ONCE y su FUNDACIÓN han presentado una guía sobre los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad, elaborada junto al CERMI y al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). La guía tiene como objetivo difundir los derechos de las personas con discapacidad como consumidores y promover iniciativas que fomenten el consumo responsable y la inclusión de la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios.

Esta guía, en formato digital y accesible, recoge, entre otra información útil, cuáles son los derechos del consumidor, los procedimientos existentes para reclamar y ante qué organismos proceder, así como los problemas más frecuentes de los consumidores y usuarios con discapacidad y posibles soluciones a los mismos.

Miguel Ángel Cabra de luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes estratégicos de Fundación ONCE ha señalado que las personas con discapacidad constituyen un gran potencial como consumidores ya que superan la cifra de 4 millones en España (un 8,5% de la población) y viven mayoritariamente en hogares con otros 12 millones de familiares. Además, los ingresos de los hogares de personas con discapacidad representan un 16,2% de los ingresos totales de hogares españoles y ha subrayado que la falta de accesibilidad de productos y servicios supone una pérdida del 10% de potenciales clientes.

Esta guía, según explicó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, recoge las herramientas que tienen a su disposición las personas con discapacidad "para ser activas y comprometidas" en la reclamación de sus derechos. Además, ha reclamado a las personas con discapacidad gestoras de servicios, responsabilidad y ha puesto el ejemplo de ONCE como operador de juego responsable.

Entre otros datos, la guía arroja que el 67,2% de las personas con discapacidad presentan limitaciones para moverse o trasladar objetos y más de 2,2 millones recibe cuidados socio-sanitarios. Las realidades anteriores tienden a acentuarse debido al envejecimiento de la población en España, que será el país más envejecido del mundo en 2050 (la discapacidad afecta a más del 50% de los mayores de 85 años).

La publicación subraya que la mayor parte de las soluciones que benefician a personas mayores suponen una mejora para las personas con discapacidad, por lo que todo ello supone un campo de oportunidad e innovación para los proveedores de productos y servicios.

También se arrojan datos sobre la perspectiva de género, como que el 59,7% del total de las personas con discapacidad son mujeres. Por ello, es fundamental considerar las necesidades específicas de las consumidoras y usuarias con discapacidad.

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