Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La prensa se hace eco del notable crecimiento del empleo en el sector cooperativo

La prensa se hace eco del notable crecimiento del empleo en el sector cooperativo

Las cooperativas han creado en España un 200% más de empleo en el primer semestre de 2012 en relación con el mismo periodo de 2011, con cerca de 8.000 puestos de trabajo, según datos dados a conocer por el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, con motivo del acto de cierre del Año Internacional de las Cooperativas.

Pedreño ha recordado que España cuenta con cerca de 17.000 cooperativas, que emplean a más de un cuarto de millón de personas, y ha subrayado que esta fórmula empresarial "tiene a la persona como referente por encima del capital". En este sentido, ha indicado que, gracias al cooperativismo, se han destruido seis puntos menos de empleos en el último año y 10 puntos menos en los últimos cuatro años.

El presidente de COCETA también ha destacado la importancia de este "modelo sostenible" que tiene que "ponerse en valor para la sociedad" y ha hecho alusión a su implantación en Francia, donde recientemente se ha nombrado un ministro de Economía Social que se ha marcado el reto de duplicar el número de cooperativas en el país galo, que actualmente cuenta con 2.500, en los próximos cinco años.

En España, según los estudios de COCETA, más del 80 por ciento de las personas que forman las cooperativas tienen un empleo fijo, al ser socios de la cooperativa. Asimismo, las mujeres ocupan casi el 50 por ciento de los empleos cooperativos y un 40 por ciento de los puestos de responsabilidad.

Durante el encuentro también se ha presentado el documental "Together" producido por la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo Asociado (CECOP, por sus siglas en inglés), y traducido al español por COCETA, en el que se muestran, con ejemplos prácticos, cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis en países como Italia, Francia, España o Polonia.

El vídeo, de 39 minutos, realizado por la cooperativa andaluza M30M, destaca cuatro experiencias. En concreto, se muestra el ejemplo de una fábrica recuperada por los trabajadores en Francia; un consorcio de cooperativas de servicios sociales y de integración de personas con discapacidad en Italia; una cooperativa polaca que contribuye activamente al desarrollo de su localidad; y el caso de la Corporación Mondragón, con 73 fábricas en 18 países del mundo.

Este 2012, Naciones Unidas ha proclamado el Año Internacional de las Cooperativas al entender que contribuyen a construir un mundo más justo, además de mejorar la economía y la vida de las personas. Actualmente, cerca de 800.000 millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo

Fuente: Europapress

< Volver atrás