Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El Parlamento Europeo aprueba la Iniciativa Empresa Social Europea/EU Social Business Iniciative

El Parlamento Europeo aprueba la Iniciativa Empresa Social Europea/EU Social Business Iniciative

Dicho Informe hace hincapié en la necesidad de apoyo financiero de las empresas de Economía Social en Europa, ya que promueven la calidad en el empleo y combaten la exclusión social. En toda Europa hay cerca de 2 millones de empresas y entidades de la economía social, como las cooperativas, las fundaciones, asociaciones y mutualidades, con al menos 11 millones de empleados.

En 2011 la Comisión Europea propuso un programa para la promoción de la Economía Social y Solidaria. El nuevo informe pretende la mejora de la visibilidad del sector, del marco legislativo, así como del acceso a los recursos financieros.

Sven Giegold, portavoz económico y de finanzas del Grupo Europeo de los Verdes y ponente en la sombra de este informe, ha destacado que el documento ha sido adoptado por una gran mayoría. Y se ocupa de muchas de las demandas planteadas en su propio informe de marzo de 2012 de apoyo al sector cooperativo.

En su opinión, las empresas orientadas hacia el bien común son un elemento clave de una Economía Social de mercado. "Las propuestas de la Comisión Europea para el fortalecimiento de este sector son apropiadas e importantes", continúa el europarlamentario. "El Parlamento Europeo apoya plenamente la posición de la Comisión, y además, hemos lanzado varias propuestas adicionales".

Entre dichas propuestas figura el aumento del conocimiento y visibilidad de las empresas sociales, para lo cual se insta a la Comisión "a poner en práctica una campaña amplia de información y de creación de estadísticas fiables sobre este tipo de empresas".

"Acogemos con beneplácito el fortalecimiento de las asociaciones, las cooperativas y las fundaciones a través de estatutos europeos. Nos complace especialmente que el informe haga hincapié en la necesidad de mejorar la posición de las empresas sociales en el mercado único europeo. El sector necesita un mejor acceso a la contratación, así como a los préstamos y créditos. Por otra parte, los obstáculos burocráticos a los recursos financieros europeos deben ser eliminados", continúa Sven Giegold.

Entre las principales reivindicaciones del informe, se encuentran el crear conciencia y una mejor comprensión de las empresas sociales.

Así mismo, el Parlamento Europeo demanda las siguientes cuestiones:

Descargar informe sobre la Iniciativa Empresa Social Europea

< Volver atrás