Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Conclusiones Jornada CEPES

Conclusiones Jornada CEPES "Alternativas de Financiación para las empresas de Economía Social"

En la jornada se detallaron algunas de las líneas públicas y privadas que apuestan por la financiación a Pymes y la existencia de diferentes líneas de apoyo a las Pymes, tanto desde entidades privadas como públicas. Representantes de Cajamar Grupo Rural, Caja Laboral y Caja de Ingenieros, constaron que entidades de este tipo ilustran un modelo de banca diferente, rentable, con un impacto importante de mercado en el sector y con una perspectiva de crecimiento importante.

Este tipo de bancos y cajas trabajan para impulsar las finanzas cooperativas, ofreciendo a las empresas y particulares, un modelo de sistema financiero comprometido con las personas y con el entorno, democrático, equitativo y fuertemente arraigado en el ámbito territorial donde actúa.

Desde ENISA, la Red Española de Business Angels y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región De Murcia, han explicado todas las líneas de financiación que prestan a empresas, exponiendo los productos, resultados y condiciones que ofrecen para financiar a empresas y emprendedores.

Por otro lado, Salvador Marín, presidente de COFIDES, ha animado a las empresas españolas a invertir en el exterior. Desde la entidad que él preside, se pone a disposición de las empresas españolas 900 millones de euros para financiar inversiones en el extranjero.

Marín también ha señalado que "las PYMES que invierten en el extranjero crean un 7% más de empleo que las que no lo hacen, llegando a crecer un 3% más que el resto de empresas".

Las sociedades de garantía recíproca y las entidades de capital riesgo también han sido protagonistas de estas jornadas, CERSA, Oinarri y SICOOP mostraban diferentes ejemplos de los servicios que ofrecen. Estas organizaciones ayudan a resolver los problemas financieros de las personas y de las medianas y pequeñas empresas, prestándoles apoyos mediante la concesión de avales que respalden su posición financiera frente a entidades de créditos, proveedores, clientes y administraciones públicas.

Para finalizar, Coop 57 y FIARE han explicado las iniciativas de inversión con valores éticos. Instrumentos privados que generan riqueza, sin agotar los recursos ni aumentar los desequilibrios sociales. Este modelo de finanzas con valores conecta de lleno con el sentimiento general de la población.

Para acceder a las Ponencias de la Jornada pinchar aquí (Ver Carpeta "Alternativas de Financiación" dentro de "Documentación Pública")

< Volver atrás