Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

"Cada céntimo invertido en el cooperativismo tiene un efecto multiplicador inmediato"

Según declaraciones del Presidente de la Confederación del Cooperativas de la Comunidad Valenciana Emili Villaescusa.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha realizado estas declaraciones como broche final del Año Internacional de las Cooperativas, en el acto organizado por la Confederación del Cooperativas de la Comunidad Valenciana el pasado 13 de noviembre

El encuentro fue  clausurado por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y contó con la presencia, entre otros, del president de Les Corts Valencianes, la consellera de Educación, Formación y Empleo, el alcalde de Paiporta, sindicatos de los diferentes grupos parlamentarios, el secretario autonómico de Formación y Empleo y el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

El Año Internacional de las Cooperativas da paso a la "Década Cooperativa" que persigue consolidar al sector en 2020 como líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, modelo preferido por la gente y como organización empresarial de más rápido crecimiento

Emili Villaescusa, ha solicitado que "se priorice la contratación pública con cooperativas, mediante cláusulas de discriminación positiva, ya que cada céntimo invertido en este sector tiene un sobresaliente efecto multiplicador socioeconómico" y "que se otorgue al cooperativismo el trato justo y equitativo que merece, el mismo que ha recibido en otros países europeos que han reconocido que las alianzas público-privadas con cooperativas no son competencia desleal, ya que tratar de forma distinta lo que es diferente no es desleal, sino justamente todo lo contrario".

Según Villaescusa, este Año Internacional ha ayudado a aumentar la "conciencia política" de lo que supone este sector para el desarrollo económico y social. Una efeméride que ahora da paso al inicio de una Década Cooperativa, un proyecto de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que define el rumbo de futuro de este movimiento, y en el que la participación y la sostenibilidad se configuran como dos claves indispensables en el desarrollo del sector.

Al respecto, la Confederación se ha sumado a ese reto para 2020 con el fin de favorecer el incremento del modelo cooperativo en la Comunitat Valenciana, más empresas y más base socia, y consolidar a este sector como líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, modelo preferido por la gente y como el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

Por su parte, ha reiterado su demanda de que la Confederación sea reconocida como agente social. Una reivindicación histórica que considera imprescindible para enriquecer el diálogo social, con nuevos puntos de vista que reflejen la pluralidad de la economía real, y en donde las cooperativas ocupen el lugar que les corresponde. "No pedimos más de lo que merecemos, pero tampoco quisiéramos tener que conformarnos con menos. Igual que somos tenaces en la generación de riqueza y empleo, lo vamos a ser en la defensa de nuestros intereses, porque tenemos muchas cosas que decir y que aportar. Las cooperativas hemos demostrado siempre nuestra voluntad de diálogo y de trabajo y, ahora más que nunca, tendemos nuestra mano para poner rumbo hacia un modelo económico donde se prime el valor de las personas por encima de la generación de beneficios económicos; y se combine la eficacia empresarial con la responsabilidad social", ha concluido Villaescusa.

< Volver atrás