Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El nuevo Gobierno francés nombra a un ministro delegado de la Economía Social y Solidaria

El nuevo Gobierno francés nombra a un ministro delegado de la Economía Social y Solidaria

El nuevo presidente de la República Francesa, François Hollande, ha nombrado para su Gobierno a un ministro delegado para la Economía Social y Solidaria, cargo que ha recaído en el joven político francés Benoit Hamon (Saint-Renan, Finisterre, 1967). En Francia, los ministros delegados secundan en temas específicos a los ministros a los que acompañan, habiéndose adscrito el cargo de Benoit Hamon al nuevo Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, para cuya cartera se ha elegido a Pierre Moscovici.

El nombramiento de un ministro delegado específico para la Economía Social y Solidaria es un hecho insólito en Francia y una gran noticia para el sector en dicho país. Como antecedentes, en el año 1981 el Gobierno de François Mitterrand nombró a un delegado interministerial para la Economía Social, que si bien era de carácter transversal no tenía el rango del nuevo cargo aprobado por el Gobierno del primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Antes de su nombramiento, Benoit Hamon ha sido eurodiputado, portavoz del Partido Socialista desde 2008 a 2012 y consejero regional de Ile de France (París) desde 2010. Es también autor del libro "Tourner la page" (Pasar página) en el que defiende un sistema económico, social y monetario que genere riqueza para todos, empleo y que respete las conquistas sociales logradas a lo largo de las últimas décadas.

Francia es un país con una gran tradición y arraigo de la economía social, integrada por las cooperativas, las mutualidades, las asociaciones y las fundaciones. Según datos del estudio "La economía social en la Unión Europea, 2008", realizado por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en el país galo la economía social genera 2 millones de empleos directos, de los cuales 440.000 proceden solo del sector cooperativo.

< Volver atrás