Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El Congreso de los Diputados reconoce el papel de las Cooperativas

El Congreso de los Diputados reconoce el papel de las Cooperativas

El Congreso de los Diputados reconocía en la jornada celebrada en la Sala Clara Campoamor del hemiciclo, el importante papel que está desarrollando la Economía Social y en especial las Cooperativas en el actual escenario socio económico

Este evento, enmarcado dentro del Año Internacional de las Cooperativas 2012, ha tenido como objetivo potenciar el cooperativismo como modelo de hacer empresa y dar visibilidad dentro de la sociedad de a esta forma de actividad económica.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño y el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, José Eugenio Azpíroz. Además, también ha estado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y diputados de diferentes fuerzas políticas del Congreso, miembros de la Junta Directiva de CEPES y representantes del movimiento cooperativo de toda España.

Juan Antonio Pedreño ha declarado durante su intervención que "esta celebración, supone un reconocimiento por parte de toda la comunidad internacional hacia las cooperativas como motor de la economía, que responden a los cambios, que están resistiendo a esta crisis global y que además están demostrando que son empresas de éxito, que crean empleos sostenibles y estables, en todos los sectores".

El presidente de CEPES también ha indicado que "las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor, y deben convertirse en una oportunidad sin precedentes para lanzar al mundo mensajes positivos, demostrando que son un tipo de empresa que pueden aportar parte importante de la solución a la crisis actual", "pueden convertirse en la empresa del futuro, por sus valores y compromisos, basados en el crecimiento económico y la cohesión social", ha añadido Pedreño.

En todo el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas miembros de una cooperativa y más de 100 millones de trabajadores que han hecho de la cooperativa una forma de acceder al empleo y una manera de entender el trabajo, como un hecho colectivo en beneficio de un grupo de personas.

En países industrializados como Estados Unidos, 4 de cada 10 ciudadanos son miembros de una cooperativa, mientras que en Alemania 1 de cada 4 ciudadanos forma parte también de una cooperativa y los bancos cooperativos tienen más de 16 millones de socios.

Las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan más de 1,6 trillones de dólares, es decir, un volumen de facturación que las situaría como la novena economía del mundo. Además, las cooperativas contabilizan a nivel mundial un 20% más de trabajadores que las empresas multinacionales.

 

< Volver atrás