Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Los Cooperativistas de Fagor aceptan reducirse el sueldo entre un 1% y un 7,5%

Los Cooperativistas de Fagor aceptan reducirse el sueldo entre un 1% y un 7,5%

Las asambleas de las ocho empresas que lo forman (Electrodomésticos, Electrónica, Arrasate, Industrial, Ederlan, Automation, Copreci y Mondragon Assembly) han aceptado por amplia mayoría rebajarse este año el sueldo entre un 1% y un 7,57% para contener los gastos del grupo y facilitar así la inyección de fondos en las cooperativas que más dificultades atraviesan con la crisis. En concreto, los socios de Fagor Electrodomésticos y de Fagor Electrónica verán reducidos sus salarios un 7,57%, en tanto que los del resto de cooperativas lo harán en torno al 1%, según confirmaron ayer fuentes del grupo guipuzcoano.

Esta diferenciación se explica por las circunstancias de cada compañía. Electrodomésticos y Electrónica son las que peor lo están pasando y las que, por tanto, asumen que deben hacer un esfuerzo mayor a cambio de recibir ayudas por valor de 15 y 2,5 millones respectivamente, según las primeras estimaciones. Las demás sortean mejor la crisis, alguna incluso está reforzando su posición internacional y alcanzando récord de ventas. A pesar de que dada su situación no necesitan reducir costes salariales, sus socios han aceptado recurrir a los mecanismos de solidaridad previstos en la Corporación Mondragón para ayudar a las que tienen problemas.

No es la primera vez que el grupo cooperativo recurre a sus sistemas internos de solidaridad y a rebajas salariales durante esta crisis. En el caso de Fagor Electrodomésticos, buque insignia del grupo y del conjunto del área industrial de la Corporación Mondragón con 3.500 cooperativistas, ya en 2008, el primer año de batacazo de la construcción, sus socios aceptaron renunciar a la extra de Navidad ante la caída de ventas registrada por la empresa. Lo que parecía una medida puntual tuvo continuidad en 2009, cuando los mismos trabajadores aceptaron reducirse el salario un 8,5%

Fuente: Diario Vasco

< Volver atrás