Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

EL CES PUBLICA SU TERCER INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

EL CES PUBLICA SU TERCER INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

El Consejo Económico y Social acaba de hacer público, el Tercer Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española.

El informe, aprobado en sesión ordinaria del Pleno de 30 de noviembre de 2011, tiene como propósito, precisamente, dar cuenta de esa situación en la actualidad y de los principales desafíos pendientes respecto al último informe publicado en 2002.

El estudio se divide en cinco apartados donde se abordan cuestiones como el contexto social y normativo, la educación y la formación, el empleo, la situación profesional y las condiciones de trabajo, la protección social y la toma de decisiones; se centra fundamentalmente en lo ocurrido en el lapso temporal entre 2004 y 2010

El informe destaca avances positivos en estos seis últimos años, la mujer, por ejemplo, va rompiendo barreras en cuanto a la igualdad con el hombre, su presencia en el empleo es mayoritaria y la representación en los puestos directivos de la administración es cada vez más frecuente; también el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores supera al de hombres jóvenes (45,9% frente a 35,7%).

Sin embargo, estos avances no han logrado derribar otras graves diferencias. La igualdad se ha estancado áreas fundamentales como la desigualdad salarial (incluso en el paro y las pensiones) y tardan más en conseguir su primer empleo. La situación en cuanto a los hogares tampoco ha cambiado; son ellas quienes destinan más horas al cuidado del hogar y de la familia y quienes optan por la jornada laboral reducida.

El informe alerta entre sus principales conclusiones del retroceso en  el avance de la mujer; además la crisis está provocando  un efecto negativo en las políticas de igualdad y las exigencias de austeridad presupuestaria plantean "serios interrogantes" sobre el futuro de estas medidas.

Para acceder al informe completo pinche aquí

 

< Volver atrás