Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CONCLUSIONES REUNIÓN DEL

CONCLUSIONES REUNIÓN DEL "AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 2012", LANZADO POR NACIONES UNID

Más de dos mil cooperativistas de todo el mundo se han reunido en Cancún para hacer un llamamiento conjunto, con el objetivo de que cada cooperativista se identifique con el 2012, proclamado por Naciones Unidas como Año Internacional del Cooperativismo, en un momento considerado decisivo para este tipo de cooperativas.

Entre las principales conclusiones del encuentro, se encuentra la idea de que el mundo, y especialmente la juventud, deben conocer el modelo empresarial cooperativo para salir adelante y mejorar sus economías.

Bajo el lema "Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha convocado diversas reuniones, a lo largo de cinco días, en los que  las delegaciones de México, Colombia, India, Brasil, Japón, Argentina, Canadá, Ucrania, Costa Rica, Italia, España y Estados Unidos, entre otras, pusieron en común las necesidades del movimiento y la importancia que este sector tiene para mejorar las economías a nivel global y local.

"No es suficiente celebrar el Año Internacional de las cooperativas", agregó la presidenta de la ACI, Pauline Green, durante la ceremonia final y ante una multitud que incluyó al presidente mexicano Felipe Calderón. "Si hemos de ser fieles a las ambiciones de los pioneros del movimiento cooperativo, debemos asegurarnos de elevar al máximo los valores de nuestro sector, para que éste pueda ser un regalo al mundo, que le sirva para toda la vida". No sólo debe ser un año cooperativo sino, como ha acuñado el director general de la ACI, Charles Gould, de aquí en adelante, una "década cooperativa".

Algunos países ya están apostando por el apoyo a las iniciativas cooperativas. Uno de ellos es el mismo México, que acogió el evento. En su discurso, el presidente Calderón prometió la ayuda de su gobierno a la promoción del sector cooperativo, trabajando coordinadamente con las organizaciones representativas de las cooperativas mexicanas.

Green añadió que las cooperativas están trabajando juntas para dar visibilidad al público, a escala global, del perfil de su modelo de empresa. "Es importante que hagamos una concienciación coordinada y penetrante, empezando por ayudar a las cooperativas a contar sus historias".

En este sentido, en España, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) que ha participado activamente en las reuniones de Cancún, está planificando junto con sus  organizaciones territoriales, una serie de eventos que servirán para visibilizar el cooperativismo de trabajo como una fórmula empresarial que crea empleos estables mientras otras empresas cierran sus puertas. La primera de las iniciativas confederales será la edición de un suplemento especial del periódico de las cooperativas de trabajo empresaytrabajo.coop, dedicado en exclusiva a este tema.

Otro de los asuntos durante las sesiones fue atraer la atención de la juventud, al cooperativismo. Actualmente la juventud, muy golpeada por la falta de empleo, en España con tasas cercanas al 40% en los menores de 25 años, sin un horizonte esperanzador, puede encontrar en el cooperativismo una salida laboral.

Las sesiones también incluyeron temas clave para la difusión del cooperativismo, como el resumen de las cooperativas más importantes del mundo, el "Global 300", que brinda las cifras de negocio de las empresas más grandes del sector; un espacio de historias de éxito; arte cooperativo; sostenibilidad ambiental; los premios Rochdale del cooperativismo; o la construcción de la paz a través de las cooperativas.

< Volver atrás